Fiestas de Otavalo @ Onlyforyoung Ecuador

Plato Típico del Yamor

Plato Típico del Yamor - 4.6 out of 5 based on 20 votes
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.60 (20 Votes)
Chicha del yamor, Chicha de maíz chicha de Otavalo, plato típico Otavalop, Plato típico de fiestas de Otavalo

El Pláto típico del Yamor Otavalo

La chicha ya se la expendía desde hace muchos años atrás. es un compuesto de siete granos celosamente condimentado y cocinado, No se conoce a ciencia cierta su origen, la deliciosa chicha del Yamor acompañada de las empanadas especiales, las bonitísimas de maíz y de los sabrosos llapingachos con mote es el plato especial que atrae a propios y foráneos. 

 

Los meses de Octubre y Septiembre, coinciden con la cosecha del maíz, en los que se prepara el Yamor que es una chicha fermentada con bajo poder alcohólico que se obtiene del fermento de los siete granos del maíz, se acompaña esta bebida con un suculento plato de fritada con mote, tortillas y empanadas
 
En finados(2 de noviembre) es común servirse un plato de champús(colada de harina de maíz con mote y piña), acompañadas de guaguas de pan. También en esta época se acostumbra preparar  la llamada  masamorra con churos.
 
En Diciembre se acostumbra realizar los tamales de harina de maíz con relleno de carne de chancho o de gallina propias de esta época.
 
En Otavalo ha existido siempre la cocina familiar del buen sabor y de pacienciosas particularidades basta mencionar las humitas (choclotandas), quimbolitos, las empanadas de morocho. Conservando costumbres heredadas de las tradicionales comidas andinas ricas en granos, morocho, quinua, chuchuca, choclo, arveja, etc. Esta comida de cuidado en su preparación no ha sido sustituída por la comida rápida e importada.
 
Permanentemente se puede encontrar en el sector de Quichinche  y Chaltura un plato muy apetecido por el turista nacional como es el cuy.
 
Un plato tradicional que se brinda en fiestas indígenas es la masamorra con cuy.
 

VIDEO GASTRONOMÌA OTAVALO ECUADOR